Descripción
Este grabado a color nos propone echar un vistazo a la comedia del arte italiana, un tipo de teatro originado a mediados del siglo XVI, que mezcla elementos de la literatura del Renacimiento con tradiciones carnavalescas (muy presentes en sus máscaras y vestuarios), recursos mímicos y habilidades acrobáticas. Su aparición fue contemporánea de la profesionalización de los actores y la creación de compañías estables. Los argumentos más típicos, en tramas muy sencillas, suelen relatar las aventuras de una pareja de enamorados ante la oposición familiar o del entorno social. Las intrigas corren a cargo de los «zanni» ('criados').
A la izquierda, encontramos a Pantaleón, quien forma parte del grupo de los «vecchi» ('viejos' o 'amos'), y ocupa el vértice económico del «triángulo satírico del poder», junto con El Doctor en el vértice intelectual y El Capitán en el militar. Pantaleón representa a un rico comerciante de la ciudad, que habla con marcado dialecto veneciano. Evocando la estética tradicional de los diablos, viste jubón, calzasencarnadas y se cubre con una capa negra.
Al centro, vemos a Brighella, que, dentro del grupo de los 'siervos', conforma con Arlequín la pareja tradicional de payasos, siendo Brighella el listo y Arlequín el tonto. Brighella es el primer bufón, vicioso, pícaro y astuto, pero cómico y buen consejero. Su nombre procede del verbo «brigare» (engañar) o del sustantivo «bringa» (intriga).
Por último, a la derecha se luce Arlequín, el personaje más famoso y compañero inseparable de Brighella. Arlequín es tan ingenuo, necio e indolente como describe su propio atuendo, mil veces remendado y parcheado en forma romboidal, que le otorga comodidad para realizar sus divertidos saltos. Siempre anda en busca de pelea, comida y mujeres, pero suele humanizarse ante las humillaciones, el miedo al hambre y el amor de Colombina.